Nuestra tienda - A nuestra botiga

8 abr 2022

El Molino de Laspuña y la acequia



En el año 1600 al Maese albañil "Pedro Pedenos de Sant Bobiri" le fue encargado por el concello de Laspuña la apertura de la acequia molinar y la destrucción de una gran piedra que impedía el paso del agua, hasta lograr que pasaran dos muelas (antigua medida aragonesa de caudal). Luego, debía construir «una casa de piedracalso muy bien labrada con toda perficion para molino y haya dos cacabos con sus buenas huellas». Los dos cárcavos habían de tener una altura de 14 palmos. Le ordenaban dejar en las bóvedas «los aguxeros necesarios para los arboles de dichas ruedas en la parte de dicha casa muy buenos aguxeros y bentanas para las canales». Es decir: debía dejarlo todo preparado para que pudieran instalarse los rodetes, los árboles y las muelas, de los cuales el constructor ya no se ocupaba. (Texto extraído del libro Molinos de Aragón escrito por Severino Pallaruelo)





La toma de agua de la acequia estaba en una zona del río que pertenecía al municipio de Puertolas por lo que ambos concellos llegaron a un acuerdo en el año 1563.

Se permitia la construcción de la toma de agua con la contrapartida de paso gratuito por el puente del Cinca 


El Molino harinero de Laspuña qué desapareció en la década del 1960 debido a la construcción de la central hidroeléctrica de Laspuña fue también el centro generador de electricidad que alumbró las calles y las casas de nuestro pueblo durante las noches.



La sociedad vecinal que gestionaba el Molino se disolvió el 9 de julio del 1965 tal como se refleja en el BOE del 22 de noviembre de ese año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias