Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 ago 2022

El fuego sigue activo (28 de agosto del 2022)

 

Fuente de la Noticia (texto e imagenes)de https://www.heraldo.es/

El fuego de Laspuña se resiste y empieza a preocupar su avance

Hasta el sábado habían ardido 140 hectáreas pero se teme que avance hacia una zona arbolada.

Las cuadrillas, reunidas con los Agentes para la Protección de la Naturaleza, antes de partir hacia el incendio.
Las cuadrillas, reunidas con los Agentes para la Protección de la Naturaleza, antes de partir hacia el incendio.
Infoar

El macizo de Cotiella sigue ardiendo en Laspuña, tres días después de declararse el fuego por un rayo latente. Se han quemado 140 hectáreas de matorral y erizón, y el avance de las llamas empieza a preocupar al Ayuntamiento dada la cercanía a una masa forestal. Los otros incendios causados el miércoles por rayos, Casbas y Bailo, ya están apagados.

Según los equipos de extinción, el fuego de Laspuña afecta a un terreno complicado por la orografía y de difícil acceso (incluso para dejar a las cuadrillas). Debido a ello los trabajos por tierra se interrumpen durante la noche, cuando también se retiran los medios aéreos, de manera que el monte arde sin control desde la caída del sol hasta el amanecer.

Una imagen del incendio este sábado.
Una imagen del incendio este sábado.
Infoar

El Gobierno de Aragón reconocía a última hora del sábado que el flanco derecho sigue bastante activo. No obstante, precisó, el incendio "evoluciona según lo previsto". Se ha consolidado el perímetro en el flanco izquierdo y la cola, así como en la parte baja del otro frente, con trabajos de desbroces y fuego técnico, "en un terreno muy complicado", insistía.

El despliegue incluía dos cuadrillas terrestres y dos helitransportadas, con sus Agentes de Protección de la Naturaleza, un helicóptero de coordinación y un técnico de extinción. El Ministerio para la Transición Ecológica siguió movilizando sus medios y desplazó a la zona dos helicópteros bombarderos, tres aviones anfibios y la BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales) de Daroca.

Cuando se retiraron a última hora, el fuego era intenso en algunos puntos, según el alcalde, preocupado por que salte a una masa forestal. "Cada vez nos inquieta más porque está más cerca de los pinos", admitía Antonio Castillo, quien ve con impotencia cómo de noche el fuego avanza sin control. "Pasan 12 horas desde que se para el trabajo y hasta que se puede reanudar, ya que es peligroso estar allí", señaló.

Según Castillo, cuando el sábado se reanudó la extinción, los frentes estaban muy activos. Teme que hoy se repita la situación y las llamas estén más cerca de la masa forestal, porque además se aproximarían al núcleo de Ceresa.

El material que ha ardido hasta ahora es erizón, especie invasora que coloniza los pastos. Históricamente los pastores la han eliminado con fuego en invierno. Ahora se hacen quemas controladas por parte de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). De hecho, el Ayuntamiento lo pidió pero los especialistas descartaron prender la zona que ahora arde por el peligro que representa al no existir caminos de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias