El nombre de Laspuña aparece por primera vez en un documento de la Colección Diplomática de San Victorián fechado en el año 1085.
La misma colección documental recoge escrituras de bienes que el monasterio poseía en Ceresa durante los años 1182 y 1195.
El monasterio de San Victorian (San Beturian) es una pieza fundamental para entender la historia de Sobrarbe y por ende de Laspuña
Cuenta la tradición que fue en Fuensanta donde San Victorian obró el milagro de hacer brotar tres chorros de agua de una roca para saciar la sed de Santa Maura. En dicho lugar se erige una ermita a la se acude desde Laspuña y otros lugares de la comarca para venerar al santo.
Son tres veces al año que se va de romería a Fuensanta( 12 de enero ,8 de Mayo o primer domingo de mayo y el 8 de septiembre.) diás festivos en los que se mezclan las actividades lúdicas con las religiosas dejando patente como la devoción al santo está totalmente vinculada a la vida social a la cultura e historia de Laspuña.
En el año 1955 Ambrosio Sanz Lavilla de Casa el Herrero(Casa l'Herrero, Casa Ferrero) de Laspuña realizó un estudio histórico muy detallado del monasterio de San Beturian que se publicó en la revista Argensola en el año 1955.
En el artículo "El abadiado de San Victorián", Ambrosio Sanz analiza la historia del monasterio, la exención eclesiástica con la bula del Papa Clemente II (1045-1046) y la importancia en el pirineo Aragonés hasta 1874.
Con este enlace podéis acceder al artículo. (Fuente archivos DIALNET) https://share.google/RFPmpP97CLbCTY3tU
Estos son algunos datos sobre la biografía del Laspuñes Ambrosio Sanz Lavilla (1886–1956) que fue Canónigo de Barbastro, profesor del Seminario y un erudito altoaragonés que realizó una labor fundamental en la copia y conservación de documentos medievales y que por sus méritos académicos, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y consejero del Instituto de Estudios Oscenses
1886 (3 abril) — Nace en Laspuña en Casa el Herrero ( Casa l'Herrero, Casa Ferrero)
1911 — Ordenación sacerdotal (Santander). Doctor en Sagrada Teología y en Derecho Canónico.
1925- Transcripción de la colección de privilegios y escrituras del Archivo de Aínsa.
1927 — Nombrado canónigo de la Catedral de Barbastro; profesor del Seminario de Barbastro (actividad docente continuada hasta su fallecimiento).
1939–1945 — Dirige la reorganización del Archivo Diocesano de Barbastro, seriamente dañado por la guerra; concluye en 1945.
1945- "Algunos signos cristianos de inscripciones paleocristianas tarraconenses" (1945): Artículo de investigación publicado en el Butlletí Arqueològic de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense.
1951- Historia de la Cruz y del Crucifijo: Su morfología (1951): Obra de referencia sobre la evolución artística y simbólica de la cruz, patrocinada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
1955 — Publica en la revista Argensola el artículo "El abadiado de San Victorián".
1956 — Fallece en Barbastro.
Ambrosio Sanz Lavilla es uno de los muchos hijos de Laspuña cuya historia debería enseñarse en la escuela de nuestro pueblo. Es un personaje ilustre y por desgracia desconocido por las nuevas generaciones de laspuñeses.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias