Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 may 2009

LA ENTREVISTA "Ramón Nerín, presidente de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe"


*Con lo que ha llovido, este año ¿se puede decir que van a bajar "con el agua al cuello"
.-Esperemos que no pase de la cintura, que ya es pasar. No obstante, el enemigo del nabatero es el bolo y las rasas. El agua, que es nuestro aliado natural, cuanta más, mejor, aunque nos remoje.
*Mucha, mucha tradición, pero se han subido al carro de las tecnologías con la subasta de una plaza para ir en navata en e-bay.
.-Hay que estar a todas, amiga. Además, lo que no se difunde no existe. Las nuevas tecnologías colaboran en esto último y con la difusión es segura la pervivencia de las tradiciones.
*¿Ustedes también pujan por bajar, porque muchos son los que trabajan y pocos los elegidos que suben a bordo de la navata
.-No lo descarto. Porque como dices, muchos, cada vez más, se implican en la actividad. Por tanto, o hacemos más nabatas, o pujamos en e-bay, o nos lo tendremos que jugar a los chinos. Eso sí, siempre en armonía.
*Hasta hace pocos años ustedes eran los "amos" de las navatas en el Pirineo aragonés, pero han surgido nuevos navateros en los ríos Aragón Subordán y Gállego.
.-Éramos y somos los amos nabateros del Cinca. Y estamos satisfechos de que se haya recuperado la tradición en otros valles. En ambos casos mantenemos relaciones fraternales con nuestros colegas, que de alguna forma son nuestros hijos nabateros.
*A este paso, los turistas igual demandan "navatear" como nuevo deporte de aventura.
.-Primero, tendrán que hacerse socios; después, trabajar con nosotros, y ya, claro, no podremos eludir lo de la partida a los chinos. Bueno, además, como decía Bogart, siempre les quedará e-bay.
*Tal vez, podría rescatarse como medio de transporte fluvial por Sobrarbe, porque tal y como tenemos de bacheadas algunas carreteras...
.-El problema será hacerlas arrear por Añisclo para arriba. Pero a la nabata hace años que le hicieron un buen socavón en Mediano y El Grado. Lo de las carreteras, muy, pero que muy mal que está.
*Cuéntenos qué sensaciones se viven a bordo de una navata.
.-Ese punto que da siempre que se inicia un viaje. Pero además, se siente una especie de sintonía especial con los colegas, una implicación con el equipo, gusta ver disfrutar a la gente que nos ve pasar, y, claro, el golpe de adrenalina en los puntos cumbre del descenso, ¡es la leche!
*¿Cambian éstas cuando uno debuta en el descenso con el cargo de presidente y la conmemoración del XXV aniversario ?.-Pues no sé si me dejarán bajar. Ya te lo contaré si lo consigo. La verdad es que la única diferencia que noto, de momento, es que no todos los días me pasa la cabeza por las puertas.
*¿El mayor placer que proporciona el descenso ?.-Es una cadena. Desde los almuerzos en el río, importantísimos para el desarrollo de la actividad, hasta la llegada a Aínsa hay risas, sudores, debates, cachondeos varios, trabajos, fatigas. Un auténtico placer en su conjunto… *Felicidades por haber preservado la jerga navatera en aragonés. Pero ¿no cree que a veces haría falta un traductor ante frases como: "los nabateros remallaron los verdugos en la placha de Laspuña"?..- Jerga nabatera, con "B". Todo el mundo se entiende a la primera, en el río. No hacen falta traductores.
*Número de verdugos cortados y número de troncos en cada "trampo", a dos trampos por dos navatas, hacen un total de …Un, dos,tres… responda otra vez.
.-Frío, frío… No son dos trampos por nabata. Este año, serán tres de tres. Os verdugos, rai. La clave es: ¿Cuántos punteros y cuántos coderos serán necesarios ?
*Remedios Amaya se preguntaba en aquella famosa y eurovisiva canción "¿Quién maneja mi barca ?". Pero a nuestros lectores les interesa más ¿quién manejará su barca?
.-El río que nos lleva. Y la destreza de los nabateros que gobiernen los remos.

(Inmaculada CASASNOVAS-Diario AltoAragon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias