Nuestra tienda - A nuestra botiga

23 may 2013

Este jueves '¡Bien dicho!' se sube a una nabata

Fotografía de Marcos Magen

DESTACADOS EN ARAGÓN TV 
Para conocer el significado de todas estas palabras y el oficio de “navatero”, este jueves a las 22:15 horas, ¡Bien dicho!.
Esta semana el programa conoce las palabras aragonesas relacionadas con esta tradición, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.
¡Bien dicho! (navatas) Este jueves ¡Bien dicho! se sube en “navata” para conocer el significado de las palabras y el oficio de “navatero”, una tradición declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.
María de Miguel aprenderá a dejar los “verdugos” bien “remallaus” en Laspuña. 
También “remalla” con una familia de “navateros” de Murillo de Gállego que explica al programa cómo usarlos para atar los “trampos” y los “rastriles”. Allí se toma un almuerzo “navatero” y “morría” un poco de vino en la “teta de vieja”, para reponer fuerzas por si baja el “mayenco”.
Federico Contín descubre lo complicado que es “abuchar” con los “peducos” mojados y que ni las “cueras” son capaces de impedir que la “buchina” haga “tremolar” a los “Nabateros del Sobrarbe” en Laspuña. Desde allí, María de Miguel desciende por el Cinca hasta Aínsa, viendo cómo los “navateros” esquivan “peñones”, “bolos” y “Rasas”.
ENLACE PARA LOS QUE ESTÁN FUERA DE ARAGÓN:
http://alacarta.aragontelevision.es/streaming/streaming.html

1 comentario:

  1. Acabamos de ver el programa por internet. Gran documento que magnífica lo que fue un medio de vida para nuestra comarca del Sobrarbe.
    Mingo

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias